Historia del Danzón

junio 2, 2009 por  
Post en Danzón, Últimas

La contradanza francesa y culturas musicales de España, África, República Dominicana y Haití tuvieron influencia en los géneros musicales Cubanos desde el siglo XIX. La cultura francesa ejerce influjo en las costumbres de Cuba, se refuerza con la presencia de flotas francesas en La Habana y movimientos migratorios de colonos franceses que salen de la Isla de Santo Domingo (Haití), la contradanza es asimilada y cubanizada por sus pobladores.

El danzón surge de las antiguas danzas, su origen como pieza de cuadro, que introduce sus ejecuciones dancísticas complicadas.
Se estrena en las alturas de Simpson presentado en el “Club” de la Ciudad de Matanzas el 1° de enero de 1879. El Danzón “por nuestra parte sin novedad” de su autor Miguel Failde Pérez, para muchos el padre del danzón, consolidó un género ya existente y definió sus características de la cultura musical cubana de esa época. Pero en el libro sobre la música en Cuba de Alejo Carpentier desconoce esta versión y le da crédito a Manuel Saumell autor de una contradanza “la tedezco” que tiene toda la estructura del Danzón. En el oriente de Cuba el cinquillo, se unió a la contradanza con la regularidad rítmica. El cinquillo es lo que denota la interpretación de las orquestas de las danzoneras. Es lo que les imprime su peculiar ritmo y sabor. El danzón dejó su característica forma binaria y se transformó en rondó, etc., pasando por un ritornelo llamado introducción con secciones diferentes.
Actualmente el danzón se compone la mayoría de las veces de cuatro partes que son:

1.- Introducción o estribillo
2.- Primera Melodía o tradicional
3.- Segunda Melodía o romántica
4.- Montuno

El estribillo del danzón que también se le conoce como introducción, se inicia con una marcación del 1 al 4 (el timbalero cuenta en silencio, como la Danzonera “La Playa” de Paso de Ovejas, Veracruz, o lo marca con golpes) haciendo un redoble para comenzar el danzón que está compuesto por 8 compases que se repiten para hacer un total de 16 compases.

Por lo general la primera melodía lleva en su composición 16 compases dependiendo de su autor o intérprete. La melodía romántica de 32 a 36 compases. El montuno que es donde el ejecutante del ritmo adquiere su clímax varía en el número de compases.

MÉXICO

Por el tránsito comercial entre Cuba y los puertos del Golfo de México llega el Danzón a Puerto Progreso, Yucatán a Campeche y Veracruz a finales del siglo XIX.

En 1913 llega a México el músico Cubano Consejo Valiente, mejor conocido como “Acerina” y fue determinante para la mexicanización del danzón. Durante toda la década de los veintes se mantuvo el interés del danzón y su aceptación del género ocurre en los años de 1930.

El danzón venido de Cuba se enriqueció en México agregándose saxofones, arreglos musicales, siendo sobresaliente los solos de trompeta, piano, timbales, clarinetes, etc. y a los grupos musicales que ejecutan los danzones en México se les llaman Danzoneras.

El éxito del danzón en nuestro país tiene que ver con su forma de bailarlo. Una frase musical de danzón (estribillo 8 compases) ejecutado en once pisadas y como principio, ejecución y terminación (remate) lo cual es atractivo e interesante como reto para los bailadores. Tres formas de cubrir estas once pisadas: acompasados, a contra tiempo y a tiempos perdidos debido a que su composición rítmica es caprichosa y variable es por eso que ningún danzón se parece a otro: existen danzones sincopados, (sincopa, enlace de dos sonidos iguales: 1 parte débil del compas y el otro es el fuerte) acordonados ó acompasados (andar lento), con puentes musicales, variantes en velocidad rítmica y un sin fin de opciones.

Enter Google AdSense Code Here

Comments

7 Responses to “Historia del Danzón”
  1. no le entendi muy bien pero gracias. si me sirvio para mi tarea jijiji =p

  2. a por cierto bailo danzon y bien bonito gracias a sus datos y videos de google soi una experata (enserio) jiji

  3. eli dice:

    me sirbio para mi tarea wiiiii!!!…..

  4. nallely dice:

    mmm ps si mesirvio para mi tarea

  5. abygail cruz dice:

    vaya vaya hasta que entrego una tarea de artes jajaja claro gracias aunque sea me sirvio para mi tarea

    sales

    va bye se cuidan
    los quelop

  6. abygail cruz dice:

    vaya vaya hasta que entrego una tarea de artes jajaja claro gracias aunque sea me sirvio para mi tarea

    sales

    va bye se cuidan
    los quelop

    muxo

    grax……

    atte: abby……

  7. Carmen Nigenda dice:

    Hola me gustaria saber cula es tu fuente con respecto al tema, principalmente si consultaste algún libro en especifico. Xfavor me sería de gran ayuda.
    saludos y buen tema–

Comentarios

Comántanos, dínos qué piensas...